Blogia
Con Sal en los Labios

Palabras mal entendidas, o claridad de entendimiento.

Palabras mal entendidas, o claridad de entendimiento.

A raíz de la interesante comprensión del texto anterior (que me ha fascinado), he decidido colocar parte de este texto que leí y que refleja lo que muchas veces sucede: leemos, pero damos traducción a lo que leemos según nuestro criterio, nuestras experiencias... Porqué será que aunque todos leamos exactamente lo mismo, entenderemos cosas diferentes...?

Les dejo el link para que quienes lo deseen lean el texto completo: http://www.gandalf.it/esp/sencil.htm

La humanidad de la internet (los caminos de la red son infinitos) 

"Sencillez, claridad, brevedad (entender y hacerse entender)" 

La red no está hecha de máquinas, conexiones, softwares o protocolos. Está hecha de personas.

El secreto de una comunicación eficaz es siempre el mismo: ponerse en el lugar de la otra persona. Esto es verdad en toda forma de comunicación humana. Pero se vuelve aun más importante en red porque el excesivo énfasis sobre las tecnologías puede hacernos perder de vista los valores humanos; y porque cuando no vemos a la otra persona, o no sentimos inmediatamente su voz, podemos tener la falsa sensación de que no se trate de un diálogo rico de humanidad, de emoción, de calor y de sentimiento.

Otro factor importante es la sencillez. Escribir (o hablar) en modo confuso, oscuro y complicado es muy fácil. Pero a menudo es un modo de esconder una escasa claridad de pensamiento. Puede ser trabajoso releer y corregir para arribar a la claridad. Pero si no tenemos el deseo o el tiempo de hacerlo debemos preguntarnos si tenemos realmente algo que decir.

Sencillez quiere decir también brevedad. Decía Blas Pascal, escribiendo a un amigo: «perdón por esta larga carta, pero no tuve tiempo de escribirla corta». Con frecuencia un texto puede ser mejorado acortándolo. Pero también la brevedad, alguna vez, puede inducir a error... lo que para nosotros es intuitivamente claro puede necesitar una explicación cuando lo decimos a otras personas. En suma un texto bien escrito contiene “todo lo necesario y nada más que lo necesario”. Esto, obviamente, no significa ser “telegráficos”. Una comunicación eficaz no está privada de sentimientos y de emociones, y para transmitirlos puede ser necesaria una palabra más. No significa siquiera renunciar a la espontaneidad. La frescura de un pensamiento, de una sensación, puede ser mucho más importante que la “perfección” gramatical u ortográfica.

Si escribimos a un amigo, que nos conoce bien, podemos incluso permitirnos arrojar palabras y enviarlas sin releerlas. Pero es sorprendente cómo personas incluso muy cercanas a nosotros pueden entendernos mal si no nos expresamos con claridad. En un coloquio personal, o incluso por teléfono, podemos darnos cuenta de que una persona no nos ha entendido e inmediatamente corregir o explicarnos. Pero en red scripta manent: a veces interminables debates e incomprensiones nacen de pocas palabras mal entendidas.

En suma vale la pena escribir menos, y cuando escribimos releer y corregir. Ese poco de empeño podrá hacernos ganar respeto y simpatía y evitarnos problemas y polémicas insensatas. Es importante también saber escuchar y entender la mentalidad de los otros. Una de las cosas más interesantes de la red es que nos permite encontrar personas diferentes, con culturas, mentalidades y actitudes lejanos de aquellos a los que estamos habituados. Este es un valor extraordinario, pero debemos saber respetarlo y cultivarlo. Una persona puede ser diferente de nosotros porque vive en India o en China; pero puede también estar a dos pasos de nuestra casa y tener un modo diferente de pensar. Entender bien a los otros puede requerir un poco de paciencia y de atención, pero vale la pena. Podemos hacer todo tipo de interesantes descubrimientos humanos y culturales; ampliar la mente y enriquecer nuestra sensibilidad. Esto es cierto en toda relación humana que vaya más allá de los límites del habitual vecindario. Pero en red se vuelve más importante, porque la posibilidad de exploración y de relación son infinitas.

Giancarlo Livraghi

gian@gandalf.it

Traducción de María Copani mcopani@sion.com y Pino Laurenza lauren@uni.net

10 comentarios

Con Sal en los Labios -

Amaltea: Gracias por tus visitas de siempre a esta casa, y un abrazo enorme para ti... Espero que esté todo mucho mejor, Cuídate mucho
Trini: Cierto, muchas personas que vemos por acá luego pasan a ser amigos... Un beso.
Almena: Pues agradecidísima por tu visita antes de partir a tu viaje, y espero que te haya ido super bien, y te devuelvo otro abrazo con cariño.
Paper woman: Vaya eso me gusta, suena como a una de esas heroínas de las historietas.. :-) Y sí, los blog ayudan muchísimo a darse cuenta de que tras esas palabras lindas que leemos, existe gente con grandes sentimientos... Un abrazo grande grande y mil gracias por la visita.
Fuzzy : Hola.. y sí a veces ser breve es ser mejor, pero a veces más bien hacen falta las palabras... :-)
Santiago: Gracias por tí. Pues sí, incluso eso sucede al charlar por el teléfono y luego ver a la persona en vivo y a todo color... Besos

Un beso a todos!!!

Santiago- -

Había leído el post hace tiempo y me había olvidado de postear, disculpas.

El hombre tiene mucha razón...La computadora e internet generan una barrera que aparta las vergüenzas, las inhibiciones y demás..
Pero esto termina siendo frágil y puede ser perjudicial para nosotros mismos.
Estar comunicados a través de internet no significa saber comunicarse, porque no todos los sentidos se ven en acción y eso genera una despersonificación de los actores de la conversación.

Un ejemplo: el chat, obviamente.
Nunca se pusieron a analizar la diferencia entre hablar con alguien por chat y hacerlo en persona? Y no hablo solamente de la gente que "nunca vimos".
A mí me ha pasado por ej. tener una relación con una persona, perderla y retomarla -esta vez por chat- luego de un año y medio de estar incomunicados personal y virtualmente. La confianza al chatear seguía siendo la misma que antes, dado que "ya nos conocíamos". Pero resultó ser que perdí la capacidad de percibir los gestos y las actitudes corporales que ella tenía ( perdimos el "contacto personal" que teníamos )...
Entonces hoy en día cuando chateo con ella chateo con "una ella" y cuando hablo con ella en persona hablo con "otra ella"
No sé si les pasó.
Pero es lindo para analizarlo.
Internet puede desvrtuar las cosas, despersonificarlas y convertirlas en otra gente.

Suerte niña de labios salados!
Interesante el post disparador que largaste, jejeje
Suerte!!

fuzzy -

Internet: es una forma nueva desde la cual nos comunicamos, y es otra forma de expresar nuestro yo.
A mi me enriquece mucho, me hace mejor como persona. Y bueno.. que cada cual escriba como quiera. Pero si, si, para un mensaje claro, más vale ser breve y conciso. Aunque algunos trocitos literarios son bellisimos cuando te describen sitios y sentimientos.

besos.

Paperwoman -

Muy interesante.
Es increible la cantidad de gente y sentimientos que he encontrado en este "mundo" por ej. Creo que no vi claramente que habia personas en la red, hasta que descubri a los bloggeros. Si a muchos ya puedo considerar amigos! sin conocer el color de sus ojos, su edad, o el lugar donde viven!
Hemos intercambiado experiencias y opiniones, sufrimientos y derrotas, alegrias y sonrisas virtuales!
Hemos aprendido a adivinar lagrimas en cada palabra!
Hemos presenciado nacimientos! y los hemos celebrado.
En fin...sentimientos muchos que nos llenan el alma en los momentos en que nos dedicamos a "visitar" estas "casitas", y nos dedicamos a descansar el alma en esos ratitos.
Besos de papel.

almena -

Con cierta premura porque estoy a punto de salir de viaje, no quiero dejar pasar el momento sin dejarte un abrazo, "salada".
Pero he leído completo el enlace que nos facilitas y me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo. Hacer alarde de dominio de la tecnología no es comunicarse en internet.
"...la sustancia está hecha de valores humanos..." dice en un momento de su artículo. Y si olvidamos esto, toda comunicación será fría, sin sustancia, sin la "esencia" personal del que escribe.
Ha sido muy interesante. ¡Gracias!
Y un beso

Trini -

Una vez alguiéen me dijo en un chat que Internet sólo era un espejo de nosotros mismos. Hablábamos a otro en la distancia y leíamos su respuesta adaptándola a nuestra versión de querer comprender las cosas...
Con el tiempo he visto que quizá en algunos caso así fuera, pero en otros no es así. Yo sólo puedo hablar cosas buenas de la gente que he conocido por aquí, las personas, con el tiempo amigos...
Por otra parte con respecto a los comentarios, el otro día hice uno , no recuerdo en que blog y me escribieron para "corregirme" a lo que contesté que yo comentaba según sintiera en el momento de leer no en lo que sintió el autor al escribir el texto.
Todo es relativo en la red como fuera de l ared.
También es cierto que tendemos a sincerarnos más, debe de ser porque nos amparamos en el anónimato.
Otro tema que nos dejas para debatir e igual de interesante que el tem aanterior.

Besos muchos

amaltea -

Mi querida amiga salada:

Internet está formado por personas que tenemos sentimientos, una vida detrás del anonimato, unos sueños cumplidos y otros por cumplir, unas esperanzas caducadas y otras que hemos de renovar.
Tenemos seguramente heridas ya cerradas y otras que vendrán y que afortunadamente nos harán ver que seguimos sintiéndonos vivos.

Internet, además de otras muchas cosas, somos personas que hacemos que los problemas , si decidimos compartirlos a través de la red sean la mitad de graves y que las alegrías si las ponemos en conocimiento de los demás, podemos multiplicarlas por mil.

Un abrazo muy fuerte a todos los que teneis algo que compartir en los pasillos y habitaciones de esta casa salada.

Con Sal en los Labios -

Hola Oscar...
Dejaré hasta aquí el tema pasado, porque este ya es otro... De todas formas gracias por los comentarios.. Si deseas colocaré respuesta a estas intrigantes palabras en el post al que corresponden: el post anterior..

Óscar -

Perdona por darte tanta lata. Sólo recordé que una vez le preguntaron a Woody Allen si el sexo era sucio y él respondió: "Sólo si se hace bien".
La obscenidad, la descripción total es parte también de otra forma de la sexualidad, existe y es muy rica.

Saludos

Óscar -

Suscribo todo lo anterior. Me parece, con respecto a tu escrito tan comentado, que en realidad el problema está en que satanizas lo que consideras pornografía y "autorizas" lo que consideras erotismo. Sé que hay mucha gente que tiene el mismo prejuicio que tú; francamente, creo que en realidad la pornografía y el erotismo son lo mismo. Considero Historia de O, Sexus, obras literarias de primera y no juegan a la moralina del erotismo. Creo que quienes hacen la diferencia "estética" entre pornografía y erotismo, la hacen a partir de la moral, no de la estética ni de la ética.
Creo que eso es el meollo de toda tu larga reflexión.
Revisé el DRAE y se refiere a permisividad a lo que es permisivo y éste es dar permiso (nunca juzga si es bueno o malo). Tú partes de que la permisividad es mala. Yo soy permisivo con la crítica ¿y tú?
saludos.