Blogia
Con Sal en los Labios

Tratado de Libre Comercio

Tratado de Libre Comercio

"El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte."  (Descripción tomada de http://www.monografías.com )

Mi país se llama Costa Rica, conocido como "un país sin ingredientes artificiales", es un país pequeño de 51.100 Km2 (esto incluyendo La Isla del Coco -Patrimonio de la Humanidad-), que cuenta con menos de cinco millones de habitantes, cuyo territorio es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Somos privilegiados por mantener una de las democracias más consolidadas de América, y fue la primera nación del mundo que abolió el ejército, en el año 1948. Nuestra tasa de alfabetización es de un 96%, la frase más típica es "Pura Vida" que se usa como saludo y más. Nos llaman "Ticos" desde 1856, momento en que debido a que los vecinos de Nicaragua escuchaban a las tropas de Costa Rica llamarse entre sí "hermanitico". y se convirtió en nuestro gentilicio. Tenemos un sistema único de dar direcciones debido a una enorme falta de señalización vial, por ejemplo, una dirección "a la tica" sería: De la Farmacia Buena Salud, 200 metros al oeste y 100 al norte, casa de portones negros color beige" y el día que quiten la Farmacia es un caos... Guiño 

Y porqué les menciono a mi pequeño país al hablar de un tratado de libre comercio? Porque este próximo 7 de octubre se realizarán elecciones para conocer el deseo del pueblo sobre si se debe o no aporvar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Eso no es lo malo, lo malo es que en mi pequeño y hermoso país, hay una carencia enorme y muy grave que puede crear dificultades sin dimensión: en mi país a mucha gente no le gusta averiguar por sí mismo, y se deja llevar terriblemente por lo que les dicen, y esto es casi una cultura aplicable a todo, desde el chisme de la esquina, el embarazo de la hija de fulanito, o lo que es bueno o malo respecto a una desición tan trascendental como votar Sí o No al TLC.

Me preocupa enormemente esa incapacidad no de todos gracias a Dios, pero sí de muchos, que guiados simplemente por grupos adversos o no al TLC, se ven influenciados en una dirección que puede llegar a perjudicar al país. En lo personal, nadie que me lea es de mi país, pero lo escribo porque me siento frustrada e inclusive un poco inútil, al no saber aún qué hacer, son tantas las preguntas, las dudas respecto a lo bueno y a lo malo... Una comisión de Notables incluyendo al astronauta tico nacionalizado americano Franklin Chang Díaz, evaluó el TLC y dijo que podía ser bueno siempre y cuando cambiaran muchas cosas, cosas que por supuesto no han sido ni vana a ser modificadas desde ningún ángulo, y eso preocupa...

Espero que el futuro de mi país se pueda elegir de la mejor manera, y sobre todo con un poco más de conciencia, no con la falta de humanidad que ha generado este tratado que ha hecho a la población llegrar incluso a los golpes...

Amo mi país. 

 

5 comentarios

amaltea -

Tu ángel no te ha abandonado. Sea donde sea te ha llevado bien y de nuevo estás con nosotros.
He dado un profundo y sentido suspiro al entrar eta mañana y ver que había algo nuevo tuyo. Eso significa que estás nuevamente activa.
Nos alegraremos de que nos vayas contando esos cambios.
Te tiendo mi mano.

Hannah -

Un saludo cordial, yo también he estado medio ausente largo tiempo pero de nuevo estoy aquí.
Abrazos entrañables desde España
Hannah

anabel -

somos de todos los países, somos del universo, eso tampoco hay que olvidarlo, somos hijos de la tierra, los unos y los otros, americanos, costarriquenses, españoles, todos somos del mismo sitio.
Olvidé dejarte un puñado de besos, desde españa.

anabel -

Hola saladita!, me alegro de tu vuelta.
Con respecto a tu escrito, decirte es difícil decidir, valorar los pros y los contras es lo que haría que pudiésemos decidir, pero hay tanta información manipulada, y oculta, en cualquier caso, pensarlo bien, creo que siempre hay que mirar hacia adelante, sin olvidar las raíces, valorar si ese tratado nuevo, no va a destrozar lo que tenéis de positivo, y si puede en realidad aportar riqueza en cualquier modo.

el_Vania -

Ya era hora... hacía tanto tiempo sin novedades por acá...
Esperamos impacientes esas noticias con los cambios acontecidos, espero que para bien.
Salud/OS!
Por cierto, estamos de aniversario en nuestro blog, pásate, hay unas novedades que te podrán gustar...
Amén de pedirte que si nos enlazaras, nos harías muy felices!! (ni que decir tiene que tu blog está linkeado desde el nuestro).
Un beso. Nos leemos.